fbpx
Sin comentarios aún

Dirigentes de la Iglesia en Interamérica trazan nuevo paradigma de evangelización para los cinco años siguientes

Al ir tomando forma el nuevo paradigma de evangelización a fin de que ejerza un impacto masivo en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en toda la División Interamericana (DIA), los altos dirigentes de la iglesia dedicaron dos días a la discusión de un amplio plan que será de vital importancia durante los siguientes cinco años a partir de 2021. El concilio de dos días de duración reunió a más de 235 dirigentes de la DIA para enfocar su atención en un aspecto del plan estratégico  Yo Iré, de la iglesia adventista mundial, que procura involucrar a todos los miembros de iglesia en la tarea de evangelizar al mundo, inspirándolos y equipándolos para usar sus dones espirituales dados por Dios en la testificación y servicio en favor de Cristo.

“Este concilio representa una oportunidad para considerar nuestras prioridades y atenderlas con creatividad y urgencia”, dijo el Pastor Elie Henry, presidente de la iglesia en Interamérica. “Tenemos una misión que no puede esperar porque el tiempo es corto”. El Pastor Henry instó a los presidentes de unión, dirigentes ministeriales locales y regionales y coordinadores de evangelización en toda la IAD, a unir sus esfuerzos para mejorar la labor misionera y presentar de la mejor manera el mensaje que Dios le ha dado a la iglesia para cumplir su misión.

El Pastor Henry llamó la atención hacia la vida y misión de Jesús durante sus tres años de ministerio en esta tierra, desafió a los dirigentes a continuar, como prioridad, la predicación en forma apasionada del evangelio, a mantener su atención enfocada en la misión y a avanzar con sentido de urgencia a través de cada posible medio y tecnología para alcanzar con el mensaje del evangelio a cada persona.

El Pastor Elie Henry, presidente de la iglesia en Interamérica [Foto de archivo: División Interamericana]  [/caption]

Urgencia de evangelización

“La urgencia nos está diciendo que tenemos que hacer planes para escenarios antes impensables; pensar en grande. Pensar más allá de lo que la crisis de la pandemia nos ha traído …más allá de la enfermedad mental, los desafíos económicos, la inestabilidad política y todas esas cosas que vienen y van”, dijo el Pastor Henry. “Debemos actuar con rapidez a fin de que podamos ajustarnos juntos al cumplimiento de la tarea que tenemos a mano”.

El plan Yo Iré  –DIA enfocará su atención en tres aspectos principales: Evangelización, educación y alcance comunitario. El plan estratégico Yo Iré , de Interamérica, está programado para ser votado en la Junta Directiva de la DIA durante las reuniones de fin de año el próximo mes de noviembre.

Mientras finaliza el plan estratégico de la DIA que ha estado en función ya casi por dos años, fue muy importante para los altos dirigentes de la iglesia en torno a las 24 uniones o principales regiones mayores de la iglesia, revisar tal plan a fin de palpar el tono de colaboración e integración entre los departamentos y ministerios para una mayor efectividad, dijo el Pastor Balvin Braham, asistente del presidente de la Día para asuntos de evangelización.

“Nuestro principal objetivo a través de estos dos días de reuniones fue considerar la relevancia y el proceso de colaboración para el cumplimiento de la misión evangelizadora de la iglesia por los siguientes cinco años”, dijo el Pastor Braham.

PPastor Balvin Braham, asistente del presidente de la DIA para asuntos de evangelización, repasa algunas secciones del plan estratégico Yo Iré, de enfoque evangelizador y sus iniciativas y proyectos, el 17 de agosto, 2020. [Imagen: División Interamericana]      [/caption]

Alcance misionero de personas de diferentes trasfondos

El plan de evangelización enfocará su atención en alcanzar con el evangelio a personas de distintos trasfondos en ciudades y comunidades, ya sean de clase social alta, media o de cualquier clase social y de todas las edades, personas de otras religiones y grupos de personas que no han sido alcanzadas por el evangelio en todo el territorio de la DIA. Aunque la iglesia ha tenido siempre el blanco de alcanzar con el evangelio a toda persona, en cualquier parte, el objetivo es integrar más iniciativas y actividades entre los departamentos y ministerios de la iglesia y colaborar más intencionalmente para ser más eficaces en la tarea de llegar con el evangelio a personas de todo ámbito de la sociedad y de todas edades, dijo el Pastor Braham. “Deseamos identificar y asegurarnos de llegar hasta personas de las clases altas y demás clases sociales”.

Hay cuatro principales categorías dentro del paradigma de evangelización, dijo el Pastor Braham. “El contexto de la evangelización, que tiene que ver con el grupo demográfico de las personas a evangelizar; ejecución del programa de ganancia de almas para llegar a las personas; programa de retención para asegurarse de que quienes entran a la iglesia permanecen en ella y están bien equipados; y el enfoque puesto en la misión de la iglesia a través de numerosos proyectos y actividades.

El plan no solamente busca hacerse de nuevos miembros, sino también ex miembros, llegando hasta ellos a través de iniciativas sociales, equipándolos y enriqueciendo sus habilidades y talentos; pero sobre todo, rescatándolos, al invitarlos a una relación salvífica con Jesús, reteniéndolos y haciéndolos discípulos para que participen activamente en dar a conocer el evangelio a aquellos a su alrededor, explicó el Pastor Braham.

Los dirigentes estudiaron varios proyectos, iniciativas y actividades por departamento y ministerios en el nivel DIA, para ser dados a conocer en todo el territorio en las semanas y meses por venir.

El Pastor Melchor Ferreyra, director de ministerios personales de la iglesia en Interamérica, habla acerca de la página web Aula7, en donde se ofrece entrenamiento y certificación en evangelización. [Imagen: División Interamericana]     [/caption]

Recursos de evangelización

Los dirigentes estuvieron considerando una nueva plataforma digital de evangelización que está en proceso de elaboración y que va a contener recursos, programas, eventos, blogs y demás, disponibles para los miembros de iglesia, dirigentes, visitantes y cualquier persona interesada en conectar a las personas con la iglesia. Este software está siendo provisto por Sortt Padd y estará completo a fin de año, informó el Pastor Braham.

Aula7, la plataforma de entrenamiento de Interamérica para miembros laicos o miembros activos de la iglesia, ofrece certificaciones de evangelización en tres idiomas en el territorio de la DIA.

Los dirigentes hablaron también de expandir la iniciativa Let’s Talk About Him (Hablemos de Él) que procura interesar a los visitantes a ver los videos que se presentan acerca de Jesús e invitarlos a inscribirse en una serie de estudios bíblicos.

Además, los dirigentes de la iglesia han establecido un medio a través del cual las iglesias locales pueden estar al tanto de proyectos e iniciativas de evangelización en todo el territorio, especialmente aquellos que caen en la categoría del plan Yo Iré. La información que está disponible en la página web everyelderinvolved.com podrá dar seguimiento a los indicadores clave de desempeño, en cada actividad e iniciativa de los departamentos y ministerios de las iglesias locales, como una forma de evaluar los esfuerzos de evangelización en todo el territorio.

Los dirigentes de la iglesia oraron juntos en favor de los miembros de iglesia, las familias pastorales, los planes e iniciativas de evangelización y otras causas.

Parte de los 235 dirigentes de la iglesia en Interamérica que se reunieron a través de Zoom durante dos días consecutivos del concilio de evangelización, el 17 y 18 de agosto de 2020. [Imagen: División Interamericana]      [/caption]

Agentes de esperanza

El Pastor Robert Costa, secretario ministerial asociado de la iglesia adventista mundial, alentó a los dirigentes de la DIA a continuar trabajando unidos en la misión. “La tarea de la evangelización es un hecho sobrenatural, significa avanzar por fe”, dijo el Pastor Costa. “Se nos ha encomendado la gran comisión y eso viene juntamente con la promesa de que vas a recibir poder”.

El Pastor Costa instó a los dirigentes y evangelizadores a aprovechar al máximo el tiempo en que vivimos y a usar cada oportunidad disponible para presentar el mensaje de salvación con un sentido de urgencia. “La presencia del Espíritu Santo hizo la gran diferencia en el primer siglo de nuestra era y hará también la diferencia en la última centuria”, dijo el Pastor Costa. “Lo que es más importante no es que tengamos métodos y equipo o tecnología, sino que él se posesione de nosotros”, añadió.

“En este tiempo hay una audiencia cautiva en los hogares; con temores, tal vez, lista para que nosotros lleguemos hasta ella con el mensaje de esperanza. Tenemos que ser agentes de esperanza …es tiempo de despertar de la somnolencia porque la venida de Jesús está más cerca ahora”, dijo el Pastor Costa.

La División Interamericana lanzará oficialmente su versión final de la iniciativa Yo Iré  dentro de  su amplio plan estratégico para los siguientes cinco años, a principios de noviembre de 2020.

Para enterarte más ampliamente acerca de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica y de sus iniciativas y programas, visítanos en interamerica.org

Traducción – Gloria A. Castrejón

Publicar un comentario