Obras de Elena de White están disponibles de forma gratuita en aplicación

Recientemente, una comitiva del Patrimonio de Elena G. de White, institución adventista responsable por la preservación del patrimonio literario de la escritora norteamericana Elena de White, visitó Sudamérica para encuentros, presentaciones y capacitaciones. Durante su estadía, aprovecharon a contar novedades, como la actualización de aplicaciones de lectura, sitios y también de la producción de un devocional basado en los nombres que la profetisa atribuyó a Cristo en sus escritos.

El director asociado del Patrimonio White, Alberto Timm, guio la visita de los otros dos colegas, Darrel Thompson y Dwain Esmond. Thompson se desempeña como director asistente de la organización, desarrollando sitios y aplicaciones de lectura e investigación. Esmond es editor y coordina la producción de materiales que tengan que ver con los escritos de Elena de White.

En la palma de la mano y en la punta de los dedos

Actualmente, más de 2 millones de personas visitan mensualmente a los sitios oficiales sobre Elena de White. Además del whiteestate.org y ellenwhite.org, existe el egwwritings.org, portal dedicado a proporcionar de forma gratuita los escritos de la autora. Los que quieran también pueden encontrar la aplicación EGW Writings 2 en los celulares con el sistema iOS y Android, también disponible para MacOS y Windows 8 y 10.

Algunos títulos están disponibles en 134 idiomas diferentes. Solo en portugués son 81 libros, 11 devocionales y la Biblioteca de los Pioneros. La suscripción diaria de pensamientos de Elena de White envía diariamente más de 30 mil mensajes bíblicos con textos de la autora para el estudio personal. Este recurso está disponible solo en inglés, pero estará disponible en francés, español y portugués durante el próximo año.

La reciente actualización de la aplicación EGW Writings 2 trajo dos principales cambios que optimizaron la navegación y la lectura. A partir de ahora, está disponible la función “Mi biblioteca”, que además de separar los libros que están siendo leídos por el usuario, volverá siempre a la última página leída. El segundo cambio es una novedad: ahora están disponibles las copias de los manuscritos originales de Elena de White, agrupados en forma de libros. El acceso a estos materiales es reciente, pues son partes que no fueron publicadas anteriormente.

A los confines de la Tierra

Los datos de los sitios oficiales del Patrimonio White revelan que no solo miembros de la Iglesia Adventista acceden a los contenidos allí disponibles. “Quedamos sorprendidos con la cantidad de personas que visitan nuestros sitios web de la región de la Ventana 10/40. Son números astronómicos. Estas personas tienen sed por la verdad”, exclama Thompson.

Son millones de visitas en las zonas del norte de África, Oriente Medio, pasando por la India hasta China, por parte de personas con poco o ningún conocimiento acerca del adventismo. Según Thompson, eso ocurre debido a las más de dos mil páginas sobre Elena de White indexadas en el sitio de búsquedas de Google, traducidas a centenas de idiomas. Al buscar palabras como “fe”, o “esperanza”, los usuarios son llevados a las páginas oficiales de los escritos de la profetisa.

“Creo que el Espíritu Santo es quien conduce a esas personas hacia los escritos proféticos. Allí está revelado lo que acontecerá en los últimos días y estas lecturas dan esperanza, seguridad y conocimiento del futuro”, complementa Thompson. Solo cuatro países en el mundo no tienen visitas a estos sitios: Vaticano, Corea del Norte, Sahara Occidental y Somalia.

Año entero con Jesús

Tradicionalmente, cada cinco años el Patrimonio White produce un devocional diario con textos de Elena de White. Hace dos años, Dwain Esmond está trabajando en la próxima edición, con un material que él define como “único y singular”. “Seleccionamos 365 nombres (o títulos) que Elena de White atribuyó a Jesús, dentro de los más de 800 que ella usó en sus escritos”, contó.

El objetivo es que el lector pase todo un año con Jesús. “Es muy poderosa la manera como Elena de White hablaba de Cristo. Lo que ella quería comunicar es que existe un Jesús para cada problema y, en cualquier necesidad nuestra, encontraremos la respuesta en Él”, destaca Esmond. El título será Name above all names (“Nombre sobre todo nombre”, en español) y será distribuida en Brasil por la editora Casa Publicadora Brasileña en 2021.

Herencia profética

Cuando se le preguntó sobre lo que lo motiva a trabajar diariamente con los escritos de Elena de White, Thomson dijo que se sentía como un escriba moderno de la Biblia. “¡Se nos confía la manutención y seguridad de estos escritos que vinieron de una profetiza! Me siento inadecuado, pero, al mismo tiempo, fortalecido por hacer que esos escritos estén disponibles”, confiesa.

Alberto Timm alega que insistir en una voz profética en los últimos días es fortalecer el compromiso con la Biblia. “En estos últimos tiempos, el mundo se ha vuelto muy complejo filosófica, ideológica, cultural y religiosamente hablando. Yo creo que Elena de White es para nosotros un recordatorio para no perder nuestra identidad”, resaltó.